viernes, 4 de abril de 2014

LOS TERRITORIOS DE LA ANTIGUA BAYLÍA DE CANTAVIEJA

GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE LA PROVINCIA DE TERUEL:
LOS TERRITORIOS DE LA ANTIGUA BAYLÍA DE CANTAVIEJA,TERUEL, ARAGÓN, ESPAÑA.
Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL.
- La antigua Bailía de Cantavieja la constituían los pueblos aragoneses de Iglesuela, Mirambel, La Cuba, Tronchón, Villarluengo, Cantavieja y la Cañada de Benatanduz. Siete pueblos turolenses, que juntos conforman la llamada la “Setena de Cantavieja”, en estos términos municipales se esconden los parajes habitados de un territorio indómito, que incitaran al visitante, al disfrute de un viaje y de una experiencia realmente agrorural, a poco que se profundice el caminante se encontrara amparado y perdido entre hermosos parajes, plagados de montes y barrancos, y sobrecogido por las agrestes panorámicas, decoradas con pinceladas abstractas de territorios ganaderos, y de arquitectura popular de antiguo territorio medieval. 
La Bailía de Cantavieja fue una jurisdicción territorial inicialmente templaria y después hospitalaria con sede en Cantavieja que incluía los pueblos ya citados (Mirambel, Tronchón, Villarluengo, La Iglesuela, La Cañada de Benatanduz, La Cuba y Cantavieja). Era parte de las Tres Bailías, junto con la Bailía de Castellote y la Bailía de Aliaga, y pertenecieron a la Orden del Hospital hasta principios del Siglo XIX, cuando se produjo la desamortización de Mendizábal y la Primera Guerra Carlista, cambiando el sistema político.
- La localidad de Cantavieja se convirtió en propiedad de los hospitalarios el 10 de junio de 1317. La Encomienda de Cantavieja fue hecha bailía oficialmente en el año 1473.
(J.E.P.B.2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario