lunes, 5 de marzo de 2012

El Calvario del Cuartico, Benllòc

GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE TIERRAS CASTELLONENSES:
JUAN E. PRADES BEL

EL CALVARI DEL CUARTICO, BENLLÓC
 CALVARIO DEL CUARTICO, BENLLOCH, CASTELLÓN
AUTOR: JUAN E. PRADES BEL
EL CALVARIO Y LA CAPILLA DEL CUARTICO
ESCRIBE: JUAN EMILIO PRADES BEL
El Cuartico es una partida rural del término municipal de Benllòc, una mayoría de los habitantes de esta partida rural conformaban una población dispersa viviendo un tanto aislados en masías rurales unifamiliares habitando junto a sus tierras de culivo, el centro neuralgico del Cuartico es un grupo de masias apiñadas en calles que conforman la aldea del Cuartico, albergaba el molino, tienda, taberna, iglesia y calvario.
El Calvario y la capilla del Cuartico fueron construidos hacia 1910 por iniciativa de un particular en agradecimiento por la curación de un hijo, y posteriormente cedidas a la comunidad de vecinos. Todo ello se encuentra hoy abandonado y en estado semirruinoso. El Calvario fue construido en una parcela con planta de tendencia rectangular ocupando una superficie de terreno de unos 1700 m2, este recinto está anexo al núcleo urbano de la aldea del Cuartico junto a las masías, y tan solo  separado por la calle.
La ermita de planta rectangular de aproximadamente 6x9 metros, es un sencillo y rústico edificio de mampostería, reforzado con contrafuertes y con techo plano de ladrillos que se convierte en abovedado sobre el faldón del presbiterio. Tiene adosada una sacristía con ventana adosada al paramento norte, con una cubierta independiente de tejas a una sola vertiente. La fachada es lisa y sin adornos, con frontón triangular truncado por una espadaña vacía. La puerta de la capilla es adintelada, y un vano de medio punto con arquivolta lisa.
El interior de la capilla, vacío y abandonado, tiene cubierta abovedada con una especie de cúpula que amenaza derrumbre. El recinto perimetral del calvario está presidido por los casalicios del Vía Crucis y un gran número de grandes cipreses centenarios que hacen evocador y melancolico este lugar de otros tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario