viernes, 13 de enero de 2012

Capicorp, Alcossebre

GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE TIERRAS CASTELLONENSES:
JUAN E. PRADES BEL

Ermita de Capicorp (foto: Juan E. Prades Bel, 2011)

EL POBLADO COSTERO DE CAPICORP (ALCALÀ DE XIVERT, BAJO MAESTRAZGO, CASTELLÓN)
ESCRIBE: JUAN EMILIOPRADES BEL
El “Reng de Capicorp” es un caserío que se encuentra dentro del término municipal de Alcalà de Xivert en la comarca del Bajo Maestrazgo, se trata de un antiguo poblado costero ubicado al margen derecho del río Cuevas-San Miguel sito junto al litoral frente al mar y limítrofe a lo que fue la zona de influencia deltaica de la desembocadura del río .
Este asentamiento costero de Capicorp esta conformado por una única alineación de casas adosadas que conforman una única calle, es conocido el lugar con el nombre de “el Reng o Renguet de Capicorp” que deriva este nombre de la palabra local “reng o renc” (alinación recta), “renglera y renquera de cases” (una alineación de casas), estas casas adosadas de Capicorp son correlativas alineándose escuadradas con una larga pared con contrafuertes laterales orientada a levante perteneciente a la construcción más emblemática y el motivo y origen fundacional de este caserío ubicado junto al litoral, el motivo fueron la construcción de los grandes almacenes postmedievales construidos al siglo XVIII, por Don Senen Villanova Mañes al año 1724, probablemente fuese un importante y rico comerciante exportador, el edificio son dos graneros adosados construidos en bóveda, que sirvieron en su origen fundacional para almacenar los géneros agrarios mayormente algarrobas, destinados para su embarque en este puerto de cabotaje.
El nombre del poblado es un nombre que tiene en su origen aspectos sacados de la topografia (“Cap” = cabo) y de la actividad antrópica (Port = puerto) derivando por defecto a Capicorp que da este su nombre topónimo a toda la partida rural, conformando entre los habitantes de este territorio una auténtica y acervante identidad cultural y antrópica con todo lo referente a su partida rural de Capicorp, con su territorio, con sus gentes, con sus orígenes y con su historia que todavía se escribe .
El asentamiento en este lugar de Capicorp es muy longevo en el tiempo, como lo demuestran todos los monumentos y elementos antrópicos y naturales de interés que puede apreciar el visitante:
  • Vistas del mar Mediterráneo
  • El río y su Delta (vegetación y fauna)
  • El “cudolar” o “serradal”
  • La torre vigía de costas siglo XV.
  • Los almacenes post medievales año 1724.
  • El caserío de pescadores.
  • El Tunel Club Disco.
  • Un norai de maroma. Siglo XVIII.
  • La ermita de San Antonio, año 1773.
  • La huerta y los productos agrícolas de Capicorp, miel, naranjas, tomates de colgar....
  • Existió en el lugar dos edificios de interes que fueron engullidos por el mar, eran la aduana y el “filatto” que estaba a la entrada del Renc, se pesaban las mercancías para pagar los impuestos de aduana, era un edificio construido con piedra de mampostería que estaba mas adelantado a las casas, fue semíderruido al impactar un avión al tejado cayendo al mar, que derribo parte del edificio y toda la esquina del angulo sur de la aduana, después lo atrapo el mar, al final fue derruido todo el edificio para ampliar el ancho de la calle y mejorar así el acceso a las viviendas, el otro edificio desaparecido era el cuartel de carabineros que estaba al otro extremo del poblado al sureste pasados los almacenes postmedievales.
(Poema)
¡Capicorp es una partida i un indret,
el Renc, quatre cases, la ermita, masos i gent
Capicorp clama a Sant Antoni
que tot siga com un vergel
Sant Antoni dona i es sentiment!
(Fragmento del poemario Capicorp, J.E.P.B., 2009)


Ermita de San Antonio de Pádua (foto: Juan E. Prades, 2011)


Tomatar (foto: Juan E. Prades Bel, 2011)

Masia antigua (foto: Juan E. Prades Bel, 2010)


Masia, Capicorp (foto: Juan E. Prades Bel, 2011)
BIBLIOGRAFIA:
-Juan E. Prades Bel: “Nos vamos a Capicorp”. Revista En Pregoner.., noviembre 2011, página, 3.
-Juan E. Prades Bel: en "Mis Pueblos"

1 comentario:

  1. ¡Que pueblecito! Gracias a su almacén portuario, le da vida. ¡Que impresión, que gusto tomar allí un refresco y mirar al mar! Ya el viaje por la costa sea desde Torrenostra sea desde Alcossebre una pequeña aventura, sobre todo si ha llovido fuerte.

    ResponderEliminar